Generales

La principal fortaleza de Jujuy es el litio, proclamó Morales en EE.UU.

La comitiva de gobernadores que se encuentra en Estados Unidos tuvo este viernes un encuentro con la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés) para expo...

La comitiva de gobernadores que se encuentra en Estados Unidos tuvo este viernes un encuentro con la Sociedad de las Américas/Consejo de las Américas (AS/COA, por sus siglas en inglés) para exponer acerca del desarrollo de la región del Norte Grande argentino en áreas como energías renovables, turismo y minería, entre otras. En ese marco el gobernador de Jujuy, Gerardo Morales, refirió que la explotación de litio es la principal fortaleza de esta provincia, por lo que ofreció a las empresas norteamericanas “invertir en la radicación de fábricas de batería de litio para movilidad eléctrica”.

La delegación oficial que encabeza el ministro del Interior de la Nación, Eduardo de Pedro, está integrada por los gobernadores de las diez provincias que componen el Norte Grande, una región que “tiene mucho para aportar en la recuperación de la Argentina”, aseguró Morales.

Con sede en Nueva York, la Americas Society/Council of the Americas es una organización empresarial estadounidense con proyección en todo el continente. Su presidente y CEO es Susan Segal, quien recibió a la comitiva nacional junto a presidentes y gerentes generales de compañías con operaciones en Argentina y América Latina.

Segal conduce la entidad desde 2003, después de haber trabajado en el sector privado en América Latina y otros países emergentes por más de 30 años. Actualmente integra los directorios de Tinker Foundation, Scotiabank, Mercado Libre, Vista Oil & Gas y The Bretton Woods Committee.

Durante su intervención, Morales sostuvo que “la región tiene mucho que aportar en la recuperación argentina y, por lo tanto, los que gobernamos tenemos mucho por hacer”, dijo hablando más a sus colegas que al auditorio, al tiempo que confió: “Tengo la convicción de que es el tiempo de Argentina”.

“Desde la política y de distintos sectores productivos -prosiguió-, debemos tener la inteligencia para aprovechar este momento favorable que el mundo le brinda al país y que representa una oportunidad para su desarrollo”.

JUJUY PARA AMÉRICA Y EL MUNDO

En esa línea de razonamiento, el mandatario jujeño refirió a los empresarios norteamericanos que la principal fortaleza de Jujuy es el litio y poniendo en magnitudes su afirmación dijo que a fin de año se alcanzará una producción de 80.000 toneladas del mineral, “lo que nos posicionará como el primer productor de este mineral crítico”.

Con base en esto, a continuación definió que para su gestión “el desafío no es solo producir carbonato de litio, sino avanzar en el agregado de valor” y en ese plano sostuvo que “están garantizadas las condiciones para invertir en la radicación de fábricas de baterías de litio para movilidad eléctrica”.

En ese punto hizo notar que “Jujuy tendrá disponible a fin de año cuatro mil toneladas para las empresas que decidan instalarse en nuestra provincia, que podrá albergar una ‘gigafactory’”.

Se refería al modelo de fábrica de baterías de iones de litio que desde 2016 el multimillonario fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, tiene en producción en Nevada (EE.UU.).

Siguiendo con su análisis, Morales apuntó que la crisis por la energía y la transición energética “demandan minerales estratégicos”, y siendo que “Argentina está muy fuerte” en este rubro, requirió respaldo para implementar “un acuerdo comercial especial con Estados Unidos por litio, con miras a competir con Chile en mejores condiciones”.

“Necesitamos más empresas de Estados Unidos en emprendimientos mineros”, subrayó, y las convocó a “invertir en Jujuy y la República Argentina sin miedos”.

“Tienen las puertas abiertas”, sostuvo Morales en esa línea y aclaró que “las políticas respecto de los recursos naturales de las provincias las definimos los gobernadores. Tengan tranquilidad, con reglas claras y seguridad jurídica, están convocados a invertir”, insistió.

UN POLO GENERADOR DE ENERGÍAS LIMPIAS

Con el mismo énfasis el Gobernador expuso acerca de los proyectos puestos en marcha y otros en gestación para la generación de energías renovables, explicando que en Jujuy “tenemos una de las mayores radiaciones solares del mundo, con tres mil horas de radiación a cuatro mil metros de altura sobre el nivel del mar”, tal como se registra en la planta solar Cauchari.

Al respecto comentó la conversación que había tenido horas antes con ejecutivos de una empresa norteamericana en torno a la posibilidad de que pudiese presentarse en una licitación en Argentina para generar 48 megavatios de energía limpia en la Puna jujeña, iniciativa que seguirá siendo analizada por ambas partes en los próximos meses.

“Argentina va a ser la Arabia Saudita de la provisión de hidrógeno verde al mundo”, afirmó al referirse también a los planes que se está gestando en Jujuy en esa materia. “Nuestro proyecto baja de nueve dólares a tres dólares el costo del kilogramo de hidrógeno, y en la Patagonia podemos bajar a un dólar. Este es otro potencial que tiene la Argentina”, subrayó el mandatario jujeño sobre el final de su exposición.

Fuente: https://viapais.com.ar/jujuy/la-principal-fortaleza-de-jujuy-es-el-litio-proclamo-morales-en-eeuu/

Comentarios
Volver arriba